Musikah

….. GRITOS DE GRIOTS DESDE LAS GRIETAS …..

 

«Las voces de las griots emergen desde las grietas del cemento de este mundo gris, como la  yerba que no se da por vencida y sale a la luz através de capas y capas que quieren tapar la vida, intentado ahogar la historia de las que luchamos y de las que necesitamos respirar aires de libertad»

En esta sección se pretende dar a conocer, recomendar y potenciar el arte musical, enlazado con las demás artes, y con perspectiva critica y combativa, aveces rescatando historia y memoria, otras poniendo fino a este sistema de opresiones y dominacion racista, patriarcal y heteronormativo, y otras veces pa el deleite de sentir como el sonido de voces y instrumentos nos hacen levitar, como si la musika fuera una extension de nuestros sentidos indomables.Las Griots, rescatadoras de la historia y las luchas ancestrales y actuales, hoy se dejan ver para seguir en la brega, sintonizando realidades invisivilizadas y compartiendolas, entrejetiendolas y deshaciendo los nudos que nos subyugan, para asi construir los nuevos mundos que nuestros corazones tocan y quieren componer, a ritmo de marimbas negras, bucios apatridas y bombos y cajas salvajes entre otras.Esperamos que esta seccion sirva como punto a conocer, compartir y criticar el mundo del arte musical como herramienta de lucha en nuestros andares vitales.


EL DISCO NEGRO, DE OBSESIÓN

 

Como primer aporte a esta nueva sección queremos presentarles a un grupo de hip-hop procedente del suburbio Regla, en Havana, Cuba. Ellas son Magia MC, Alexey «Eltipoeste» Rodriguez y DJ El Jigue.Tras su primer disco «Un montón de cosas» ya por el 2000, en 2011 crean «El Disco Negro», un album en el que el grupo destripan el racismo en Cuba y los nuevos escenarios que esta opresión presenta hoy en día. Obsesión se caracteriza por sus trabajos contra el racismo y la redefinicion de la negritud, o el genero, llevándolo a cabo através de trabajos en las comunidades. Digamos también que tienen un buen punto de humor critico que les caracteriza. El Disco Negro presenta 12 cortes, intro y outro incluidos, de las cuales podemos destacar «Tu con tu ballet», donde el protagonista narra la historia de la mirada racista frente a los ritmos afrocaribeños; «Victimas», que trata el acoso por parte de la policia; o «Me Afroconozco» con la poeta Jamaikina-Canadiense D’bi Young, un tema precioso donde Magia MC narra su proceso de creación identitaria. Aunque son pocos los recomendados aquí, todo el disco merece mucha atencion, pues tanto las liricas como los sonidos, que mezclan musicas afrocaribeñas, , y demas, hacen de este disco un tremendo aporte a la musica y artes guerreras. Clikea debajo de los temas para descargarlo. Y justo al lado dejamos un videos de ellxs pa que se empiezen a relamer los oidos.

                      1.-Intro

obsesion-755x4902.-Tu Con Tu Ballet

3.-Victimas

4.-Eduardo en Talla (Interludio)

5.-Me Afroconozco ft D’bie Young

6.-El Loco

7.-¿Viste ft Papi

                              8.-Mi Belleza ft Karma

9.-Abakuá ft El Adverzario

10.-Furé en Talla (Interludio)

11.-Calle G

12.-Outro

DESCARGAR

 


 

 SHADIA MANSOUR, PALESTINA

 

MI CIUDAD ESTA TRISTE, por Fadwa Tuqan

El día en que conocimos la muerte y la traición,
se hizo atrás la marea,
las ventanas del cielo se cerraron,
y la ciudad contuvo sus alientos.
El día del repliegue de las olas; el día   
en que la pasión abominable se destapara el rostro,
se redujo a cenizas la esperanza,
y mi triste ciudad se asfixió
al tragarse la pena.
Sin ecos y sin rastros,
los niños, las canciones, se perdieron.
Desnuda, con los pies ensangrentados,
la tristeza se arrastra en mi ciudad;
el silencio domina mi ciudad,
un silencio plantado como monte,
oscuro como noche;
un terrible silencio, que transporta
el peso de la muerte y la derrota.
¡Ay, mi triste ciudad enmudecida!
¿Pueden así quemarse los frutos y las mieses,
en tiempo de cosecha?
¡Doloroso final del recorrido!  

 

Recuerdo cuando hace varios años, sin ser conciente aun de muchas cosas de mi entorno, veia una especie de pañuelo enredado en los cuellos de la gente que asistia a manifestaciones, marchas, entornos politicos, etc.Con el tiempo fui descubriendo la masacre que sufre el pueblo de Palestina, a manos del estado de israel, sus aliados y demas corporaciones capitalistas y racistas.A la par, ese «pañuelo», el cual se llama kuffiyeh, tomó su significado, y el simbolismo que expresa cogío su coherencia para mi.Sin embargo, iba observando como mucha gente ni prestaba atención a la masacre palestina y solamente lo utilizaban como mero adorno consumista.Ya, con los años, vi una explosion colonialista sobre este simbolo cultural palestino, al mancharlo con mi colores y venderlos en grandes almacenes y centros comerciales…Nunca dejé de usarlo, pues para mi siempre intento que todo simbolismo que me rodea tenga su significado de la lucha cual representa, que no quede vacío.

Con estra especie de introducción al tema, presentamos a una mujer Palestina-británica, llamada Shadia Mansour, quien a través de su música hip hop lleva el mensaje del pueblo Palestino a cualquier rincon del mundo.La tomamos a ella, no como a una artista a la que hay que admirar, sino a como una persona mas que atraves de su arte rompe las barreras del silencio y de la ignorancia.Hicimos una selección de sus temas musicales, tanto hip hop, como musicas tradicionales palestinas, entre otras, que pueden descargarse en el enlace de aqui abajo.También le compartimos su primer video, que tiene la suerte de estar subtitulado al castellano, del tema AL KUFIYYEH 3ARABEYYEH (El kufiyyeh es árabe).En el video Shadia nos muestra un ghetto de Gaza, y sus liricas atacan a la colonización occidental por arrevatar un simbolo de lucha como el kuffiyeh y despojarlo de todo sentido, atraves de la mercantilizacion masiva y sinsentido, como ya comentabamos anteriormente.Algun verso que otro peca de «chovinista», pero podemos entender que esos versos son escupidos a las caras de los imperialistas y los colonos que no hacen mas que desvalorar y masacrar el resto de culturas existentes no occidentales.Junto a Shadia rapea M-1, uno de los emcees de Dead Prez, un grupo afroamericano de los mas politicos y radicales dentro de la comunidad negra.También les recomendamos el contacto sobre boikot a israel (http://boicotisrael.net), como solidaridad con Palestina, lo que nos recuerda al boikot del apartheid en Sudafrica hace decadas atrás.Boikot a israel y que disfruten.

“En esta canción, estoy reclamando su propósito histórico, político y revolucionario. Como sabes, el kufiya* ha sido comercializado y explotado económicamente con mal gusto en todo el mundo. Creo que lo correcto es darle al pueblo una minuciosa introducción y comprensión de su existencia simbólica.»   Shadia M.

 XHOSAS, SWAZIS, ÈGBÁS Y YORUBAS:    ….Sobre Miriam Makeba y Fela Kuti…

 

Dos músicxs les presentamos hoy. Dos frentes de lucha combativa contra el racismo y la dominación blanca-occidental. Miriam Makeba y Fela «Anikulapo» Kuti son sus nombres. Sudáfrica y Nigeria, sus orígenes. La mezcla de Jazz con músicas tradicionales sudafricanas como el Mbaqanga o el Mbube y el Afrobeat, sus creaciones.

Miriam Makeba, también conocida como Mama Afrika, fue una luchadora incansable contra el régimen fascista y racista del Apartheid en su país. El Apartheid, a grandes rasgos, fue un sistema de segregación implantado aproximadamente por los años 40, instaurándose mediante el sistema legislativo, aunque anteriormente el racismo era palpable, evidentemente, en la colonia británica-holandesa. La lucha de los grupos etnicos sudafricanos contra el regimen, e incluso el apoyo internacional, se intensificó por la década de las 70, con momentos trágicos como la masacre contra lxs estudiantes de Soweto o contra el Movimiento de Conciencia Negro, liderado por el asesinado Steve Biko. Miriam Makeba fue, y sigue siendo un símbolo, de liberación negra frente a la supremacía blanca. Exiliada durante más de tres décadas, viajó por varios países, incluido los estados unidos, donde aportó sus experiencias de lucha y bebío también del Black Power.

Esta unión de frentes combativos antiracistas recuerda a la radicalización que tomó Fela Kuti, en su gira por estados unidos y conociendo a Las Panteras Negras y demás influencias del Black Power norteamericano. Fela, junto a su banda y una pila de musicxs nigerianxs, fueron las creadoras del Afrobeat. Este género musical nace desde la rabia hecha movimiento, tomando influencias del Jazz y Funk de James Brown y fusionandola con músicas tradicionales africanas. Sería un error entender el Afrobeat como sólo un género musical, pues es una creación combativa y sus letras muestran la liberación de los pueblos, el racismo, la opresión del estado, el SIDA, etc. Fela Kuti fue un gran musico instrumentalista y sigue siendo un icono de lucha contra el racismo y el colonialismo. Allá por los años 60 y pico la policía de inmigración estadounidense lo tenían vigilado para expulsarlo del país. Decidió volverse a Nigeria y empezar la lucha en su país, através de su música y movimientos que se generaron consecuentemente. Tras el acoso policial y estatal durante toda su vida, contrae sida y muere en los años 90, dejando un legado musical combativo tremendo. Podemos observar que sus canciones interminables no encajaron en los parametros blancos occidentales, pero quien lo escucha y conoce, siente que Fela Kuti aporta un triunfo a nuestras innumerables luchas mediante esos ritmos incansables y eternos del afrobeat.

Elejimos estos dos temas de estxs musicxs activistas africanxs para que las conozcan, si todavía no los conocen:

https://youtu.be/tjeQ_PpBWhA
«Khawuleza! Khawuleza es una canción Sudafricana. Viene de las comunas, lugares, reservas, o donde sea, cerca de las ciudades de Sudáfrica, donde todxs lxs Sudafricanxs Negrxs viven. Lxs niñxs gritaban en las calles desde que veían acercarse los coches policiales para hacer redadas en sus hogares por una u otra cosa. Decían «Khawuleza Mama!» que significa «Date prisa Mama! Por favor, no dejes que te cojan!»

M.M.

DESCARGAR DISCO

ZOMBIE

Zombie-o (policía/ejército- seguidores no pensantes)
Zombie no va a menos que le digan que vaya.
Zombie no para a menos que le digan que pare.
Zombie no gira a menos que le digan que gire.
Zombie no piensa a menos que le digan que piense
Díganme que vaya derecho
Díganme que vaya a matar
Sin parar, sin trabajo ni sentido
Ve y mata. Ve y muere. Ve y apaga (destruye)
Vuelve atrás
Ve y mata.  Ve y muere.Ve y apaga
Atención
Marcha rápida  Marcha lenta
Giro a la izquierda
Giro a la derecha … Saluden
… Zombie no va a menos que le digan que vaya
Zombie no para, a menos que le digan que pare
Zombie no gira a menos que le digan que gire
 Zombie no piensa a menos que le digan que piense

DESCARGAR: http://www.solidfiles.com/d/5000dc1770/


……………DE POESÍA Y RITMOS:  The Last  Poets……………..

Nombrándose como Los Ultimos Poetas, The Last Poets tomaron su nombre de la obra del poeta-activista sudafricano Keorapetse Kgositsile, donde se nombra como uno de los últimos poetas antes de que llegara la guerra al país sureño y toda la maquina armamentística. Lo que seguro que no sabían Tha Last Poets es que no iban a ser los últimos tampoco en el camino de la lucha poética y política diaspórica africana. El grupo de poetas se compuso en sus inicios por Abiodum Oyewole, Jalal Mansur Shuriddin, Umar Bin Hassan, Felipe Luciano, Gylan Kain entre otros, aunque actualmente y en su mayoría de trayectoria se compone de Abiudum, Jalal y Umar. Son claros motores de lo que más tarde se convertiría en Hip Hop, el arte de la palabra entrelazada con ritmos musicales. Aún así es atrevido decirlo, pues es complejo la mescolanza y el entretejido en la herstoria musical, la actividad política y la escena cultural entre muchos otros factores.

The Last Poets surgieron allá por los finales de los años 60 y comienzos de la década de los 70. Un explícito periodo de racismo en su gran esplendor por parte de la supremacía blanca y clases altas norteamericanas. Las calles que los vieron crecer fueron las calles de Harlem, donde de forma improvisada descargaban sus armas a las cabezas de su comunidad, una especie de boca-pistola, tal como dijo Amiri Baraka (LeRoi Jones) «la poesía sale del kañón de un fusil». La lucha de Los Last Poets estuvo basada en enfrentar el racismo y la pobreza de la comunidad afroestadounidense, pero no dirigida a los blancos sino más bien fueron poetas que apostaban por desarrollar una conciencia negra en ese contexto social y politico de su época: no luchan contras los blancos sino contra lxs negrxs sin dignidad, a lo que trabajaron mucho el término nigger. En su larga lista de vida poĺitica podemos decir que se movieron con las Panteras Negras, en el panafricanismo, estuvieron en la lista del COINTELPRO, pasaron por prisión, adicción a las drogas, confluyeron con la Nación del Islam, combatieron junto al Movimiento Amerindio, y lo que puede que le resulte más chocante a la gente actualmente es que siguen defendiendo la violencia y la lucha armada. No fue casualidad que empezaran a tocar justo el día del cumpleaños de Malcolm X, pues siempre se declinaron más por la postura política de este que por la de Martin Luther King, aunque no banalizan las aportaciones de éste último a la lucha negra en EE.UU.

Acompañados de bongos, poesías afiladas y voces crudas, los Last Poets se ganaron el respeto de su comunidad y del mundo entero, pues siguen bregando contra las distintas opresiones que soportan las personas según su condición, en este caso en la diáspora africana en norteamerica. Su primer disco se recuerda por estar excesivamente politizado, pero, ¿qué es la poesía sino eso? Auténticos griots de las calles donde ser negrx y pobre estaba prohibido, Last Poets poseen un documental llamado Right On! donde se puede ver su guerrilla poética y otro que más actualmente salió a luz que se llama Made in Amerikkka, siendo un poco complicado de conseguir. Quien habla de The Lat Poets no podemos olvidar a sus equivalentes de Watts, California, The Watts Prophets, o Gil Scott-Heron, Nina Simone, y un infinito etcetera tanto de músicxs, poetas, revolucionarixs que contribuyeron y contribuyen en seguir bregando contra las diferentes opresiones que seguimos soportando hoy en día.Podemos llamarlo Hip Hop, o podemos llamarlo poesía, o podemos llamarlo también SpokenWord, pero la base de esta canción guerrillera es pura entraña que muere por ser escupida con el objetivo de armar nuestras cabezas y manos. Right on, Sister! Right on, Brother!

Aquí pueden ver dos videos sobre los Last Poets, uno es la pelicula documental sobre ellos del año 1970 llamada «Right On! Poesia Filmada» , y el otro es un video subtitulado de su famosa poesía «True Blues» (Blues Verdadero), Y si desean conseguir la discografia pueden contactar a nuestro correo.A disfrutar y a aprender!

https://youtu.be/qkEatBhpSLs